Desde hace muchos años, la cocina griega ha tenido una gran influencia en la gastronomía mundial. Esto se debe a sus deliciosas recetas, inmersas en el tradicional sabor de la cultura mediterránea. A partir de sus productos autóctonos, como el aceite de oliva, el vino, el queso feta, los vegetales a la parilla, la albahaca y el yogur natural, los griegos han creado platos famosos en todo el globo. Desde la ensalada griega hasta el cordero asado, los pescados a la parrilla y la moussaka, algunos de los platillos más populares de este país mediterráneo han traspasado fronteras y han llegado a cocinas de todo el mundo.
Además de su exquisita gastronomía, también hay otras facciones de la cultura griega que han inspirado la comida moderna. La filosofía helénica, por ejemplo, ha motivado a grandes cocineros contemporáneos a plasmar los sabores auténticos de Sisyphus (la tierra de los Griegos) en sus creaciones de platos nuevos y libres. Así mismo, el concepto de ‘convivencia’ ha inspirado a chefs alrededor del planeta a añadir un toque mediterráneo a sus fiestas.
De una manera u otra, la cocina griega sigue impregnando los sabores de la comida universal. Ya sea en forma de platos al estilo tradicional, o como innovaciones creativas, los platillos griegos tienen su lugar en la gastronomía mundial.
Algunos ejemplos de los platos que han influenciado la comida internacional incluyen el tzatziki (salsa de yogur y pepino), la sopa de fideos griega y los famosos mestokoupa (pinchos de carne). Estos y otros platillos típicos de Grecia han llegado hasta nuestros días gracias a la destreza culinaria de las familias griegas que los preparan.
Sin lugar a dudas, la cocina griega es una de las principales influencias de la gastronomía resto del mundo, ya sea desde su tradición culinaria como en la creación de nuevas tendencias de la comida internacional.